domingo, 19 de junio de 2016

"Un Incendio que calcina almas" por la espectadora Maryery Quintero Jimenez


"Toda acción provoca reacciones.
La violencia siempre regresa.
Sólo zarzas y espinas nacen en el lugar donde acampan los ejércitos.
La guerra llama al hambre.
Quien se deleita en la conquista, se deleita en el dolor humano.
Los que matan en la guerra deberían celebrar cada conquista como funeral"
Eduardo Galeano

Un viaje del presente al pasado, una búsqueda por construir la memoria, o sea,  una lucha constante por el sentido del pasado, una realidad representada desde el absurdo, con técnicas de tensión y distensión, una tragedia de la guerra representada a nivel micro, pero que refleja una tragedia a nivel macro. Así, el teatro, en este sentido cumple la función de ser un espacio vacío[1] al cual llega el actor o la actriz a llenarlo de símbolos y significados, construyendo así micropoéticas[2].

Julia
"-Aprendí a leer, a escribir, a contar… ¡eso no me sirve para nada!."

Incendios es una obra que nos habla de la guerra y de todas las externalidades sociales que ésta produce. Esta obra se puede analizar a partir de un enfoque de género, pues muestra la guerra civil libanesa a partir de la vida de Nawal Marwan, una mujer que lo único que hizo fue nacer en un país donde la intolerancia era el pan de cada día, una mujer que pasó por lo que muchas mujeres deben pasar, se enamoró en su adolescencia, tuvo un hijo a sus quince años de edad, al cual tuvo que dejar al igual que al gran amor de su vida. A pesar de esto continuó su camino, caminó en medio de la guerra, fue discriminada, refugiada, violada y callada. Pero eso no la detuvo para cumplir lo que una vez se prometió: matar al jefe de los paramilitares. ¿Qué hacer cuando las pasiones humanas nos inundan, cuando la ira muerde, el odio carcome y los deseos de hacer justicia se cruzan con la venganza?




A partir de un análisis ético, se puede reflexionar sobre las estimaciones valorativas que encierran la justicia y el hacer justicia, en comparación a la venganza, pues en Incendios estos dos principios atraviesan la trama e invitan a pensar sobre la cercanía que tienen en la acción. Pues cuando se ejerce el poder y se tiene la capacidad de hacer justicia, es probable que la motivación desde los afectos sea tal que mi acción quede pervertida y llegue a configurarse en una venganza.

Incendios propone una reflexión acerca del teatro como un espacio de creación de micropolíticas, como reflejo de una realidad desde la ficción, una  invitación a reflexionar sobre un mundo que sangra, una humanidad perturbada, una sociedad enferma. En esta obra se puede analizar el teatro como una herramienta que visibiliza realidades no contadas, muestra las otras realidades a las que las víctimas se enfrentan. En este sentido es que se habla del teatro como un espacio de construcción de micropolíticas, pues reproduce un discurso diferente al de la macropolítica partidista y de élite que venden los medios masivos de comunicación, siendo el teatro  también un incendio que calcina almas en la medida en que enfrenta mitos, confronta al espectador en su relación directa con la puesta en escena, destruye y construye mundos paralelos, sumergiendo a quien lo aprecia en un mar de emociones, sentimientos y estados de conciencia o de situaciones que se densifican e intensifican.

«Teatro» es una cosa, mientras que «los teatros» es otra muy diferente. «Los teatros» son las salas, y una sala no es lo que contiene, igual que un sobre no es una carta… El «teatro» es una necesidad humana fundamental, mientras que «los teatros», sus formas y estilos, son solo salas temporales y reemplazables (Martínez, 2008:95)

 El arte teatral es el arte que necesita de la relación directa entre actores o actrices y espectadores, relación que está condicionada por el estado anímico tanto del que emite el mensaje como por quien lo recibe y éstos a través de lo que sientes hacen sus juicios “son las pasiones la causa de que los hombres difieran en sus juicios, porque ellas los transforman diversamente, y van acompañadas de pena y de placer; como la ira, la compasión, el temor y cuantas otras semejantes” (Aristóteles, 2005:158)  Es un arte que se experimenta en vivo y en directo, es el arte que da vida al texto escrito por medio de diferentes técnicas y herramientas.

BIBLIOGRAFÍA

Aristóteles (2005), “El orador y el oyente”. En  El arte de la retórica. Buenos Aires: Eudeba.

Brook, Peter (1997). “Reflexiones sobre la interpretación y el teatro”. En La puerta abierta, Barcelona, Alba.

Dubatti, Jorge (2011). “El teatro argentino en la postdictadura (1983-2010)”. Revista Stichomythia. Universidad de Buenos Aires. Pp. 71-80

Galeano, Eduardo (2008). “El horror de la guerra”,  en Espejos una historia casi universal, Buenos Aires, Siglo veintiuno editores.

Martínez, Miguel (2008). “Pensar el espacio”. Revista Stichomythia. Universidad de Valencia, pp. 87-97.




[1] “El teatro no tiene categorías, trata sobre la vida. Este es el único punto de partida y no hay nada más que sea realmente importante. El teatro es vida” (Brook, 1997: 17).
[2] Poética deriva del término griego poiesis que significa creación, producción o proceso creativo. “las micropoéticas suelen ser espacios de heterogeneidad, tensión, debate, cruce, hibrides de diferentes materiales y procedimientos, espacios de diferencia y variación” (Dubatti, 2011:74).

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