"Toda
acción provoca reacciones.
La
violencia siempre regresa.
Sólo
zarzas y espinas nacen en el lugar donde acampan los ejércitos.
La guerra
llama al hambre.
Quien se
deleita en la conquista, se deleita en el dolor humano.
Los que
matan en la guerra deberían celebrar cada conquista como funeral"
Eduardo Galeano
Un viaje del presente al pasado, una
búsqueda por construir la memoria, o sea,
una lucha constante por el sentido del pasado, una realidad representada
desde el absurdo, con técnicas de tensión y distensión, una tragedia de la
guerra representada a nivel micro, pero que refleja una tragedia a nivel macro.
Así, el teatro, en este sentido cumple la función de ser un espacio vacío[1]
al cual llega el actor o la actriz a llenarlo de símbolos y significados,
construyendo así micropoéticas[2].
Julia
"-Aprendí a leer, a escribir, a
contar… ¡eso no me sirve para nada!."
Incendios es una obra que nos habla
de la guerra y de todas las externalidades sociales que ésta produce. Esta obra
se puede analizar a partir de un enfoque de género, pues muestra la guerra
civil libanesa a partir de la vida de Nawal Marwan, una mujer que lo único que
hizo fue nacer en un país donde la intolerancia era el pan de cada día, una
mujer que pasó por lo que muchas mujeres deben pasar, se enamoró en su
adolescencia, tuvo un hijo a sus quince años de edad, al cual tuvo que dejar al
igual que al gran amor de su vida. A pesar de esto continuó su camino, caminó
en medio de la guerra, fue discriminada, refugiada, violada y callada. Pero eso
no la detuvo para cumplir lo que una vez se prometió: matar al jefe de los
paramilitares. ¿Qué hacer cuando las pasiones humanas nos inundan, cuando la
ira muerde, el odio carcome y los deseos de hacer justicia se cruzan con la
venganza?
A partir de un análisis ético, se
puede reflexionar sobre las estimaciones valorativas que encierran la justicia
y el hacer justicia, en comparación a la venganza, pues en Incendios estos dos principios atraviesan la trama e invitan a
pensar sobre la cercanía que tienen en la acción. Pues cuando se ejerce el
poder y se tiene la capacidad de hacer justicia, es probable que la motivación
desde los afectos sea tal que mi acción quede pervertida y llegue a
configurarse en una venganza.
Incendios propone una reflexión acerca del
teatro como un espacio de creación de micropolíticas, como reflejo de una
realidad desde la ficción, una
invitación a reflexionar sobre un mundo que sangra, una humanidad
perturbada, una sociedad enferma. En esta obra se puede analizar el teatro como
una herramienta que visibiliza realidades no contadas, muestra las otras
realidades a las que las víctimas se enfrentan. En este sentido es que se habla
del teatro como un espacio de construcción de micropolíticas, pues reproduce un
discurso diferente al de la macropolítica partidista y de élite que venden los
medios masivos de comunicación, siendo el teatro también un incendio que calcina almas en la
medida en que enfrenta mitos, confronta al espectador en su relación directa
con la puesta en escena, destruye y construye mundos paralelos, sumergiendo a
quien lo aprecia en un mar de emociones, sentimientos y estados de conciencia o
de situaciones que se densifican e intensifican.
«Teatro»
es una cosa, mientras que «los teatros» es otra muy diferente. «Los teatros»
son las salas, y una sala no es lo que contiene, igual que un sobre no es una
carta… El «teatro» es una necesidad humana fundamental, mientras que «los
teatros», sus formas y estilos, son solo salas temporales y reemplazables
(Martínez, 2008:95)
El arte teatral es el arte que necesita de la
relación directa entre actores o actrices y espectadores, relación que está
condicionada por el estado anímico tanto del que emite el mensaje como por quien
lo recibe y éstos a través de lo que sientes hacen sus juicios “son las
pasiones la causa de que los hombres difieran en sus juicios, porque ellas los
transforman diversamente, y van acompañadas de pena y de placer; como la ira,
la compasión, el temor y cuantas otras semejantes” (Aristóteles, 2005:158) Es un arte que se experimenta en vivo y en
directo, es el arte que da vida al texto escrito por medio de diferentes
técnicas y herramientas.
BIBLIOGRAFÍA
Aristóteles (2005), “El orador y el oyente”. En
El
arte de la retórica. Buenos Aires: Eudeba.
Brook, Peter (1997). “Reflexiones sobre
la interpretación y el teatro”. En La
puerta abierta, Barcelona, Alba.
Dubatti, Jorge (2011). “El teatro argentino
en la postdictadura (1983-2010)”. Revista Stichomythia. Universidad de Buenos
Aires. Pp. 71-80
Galeano, Eduardo (2008). “El horror de la
guerra”, en Espejos una historia casi universal, Buenos Aires, Siglo veintiuno
editores.
Martínez, Miguel (2008). “Pensar el espacio”.
Revista Stichomythia. Universidad de Valencia, pp. 87-97.
[1] “El teatro no tiene categorías, trata sobre la
vida. Este es el único punto de partida y no hay nada más que sea realmente
importante. El teatro es vida” (Brook, 1997: 17).
[2] Poética deriva del término griego poiesis que significa creación, producción o
proceso creativo. “las micropoéticas suelen ser espacios de heterogeneidad,
tensión, debate, cruce, hibrides de diferentes materiales y procedimientos,
espacios de diferencia y variación” (Dubatti, 2011:74).
No hay comentarios:
Publicar un comentario